Valcaliente se encuentra en la Sierra Norte de Sevilla, un parque natural que contiene 10 municipios, algunos de ellos son Constantina, El Pedroso o San Nicolás, entre otros. Más de 170.000 hectáreas lo convierten en unos de los parques naturales más extensos de España.
Una parte del turismo que recibimos provienen de aficiones como la biología o la micología, incluso investigadores de Holanda han llegado a nuestro municipio a estudiar el ecosistema
Si bien es cierto que esto no es del gusto de todos, es ideal para aquellos que lo disfrutan.
Además de los animales domésticos citados en la página anterior, a veces se puede obervar en Valcaliente pero también en muchos otros sitios del parque, animales tales como ciervos, jabalíes, zorros, zorros albinos(extremadamente difícil), gato montés o salvaje, musarañas, comadrejas, meloncillos, etc.
En cuanto a las aves y pájaros el abanico es extenso, pero probablemente lo que más llamen a muchos son las rapaces, desde águilas a buitres. He aquí una lista de algunos de los pájaros avistados en Valcaliente.
Según la época se puede observar tortugas, salamadras, sapos, gallipatos y otras criaturas que aparecen con las primeras lluvias.
También abundan los insectos en especial en verano y primavera, desde mantis religiosas a mantis palos, pasando por arácnidos de todo tipo, “curitas”, saltamontes, mariposas, etc. En Valcaliente son muy fáciles de encontrar en primavera por ejemplo los escorpiones de agua, en el río principal de la finca(no son peligrosos como los escorpiones).
Y cómo no, la Sierra Norte y Valcaliente incluida, poseen ciertos tipos de setas que surgen cada una en su momento del año, en especial, como es natural, en la estación otoñal, y aunque algunas son muy comestibles y apreciadas rogamos que si no se es experto no se recolecten y cocinen, pues es frecuente en la sierra la intoxicación por desconocimiento por parte de los turistas.
En cuanto a la flora, siendo muy diversa y especifica en cada lugar, es decir, en Valcaliente podremos encontrar algunas especies concretas y en general están distribuidas pero también hay especies específicas que solo se dan en zonas muy particulares como las orquídeas(planta protegida) hasta los Helechos Rey que se encuentran en las zonas más húmedas como en la antigua mina del cerro del hierro.