Algunas actividades

Actividades dentro de la finca

Valcaliente gracias a sus características posee la capacidad para realizar actividades de difícil desarrollo en otros lugares, como:

Retiro y descanso en familia o con amigos

¿Qué mejor sitio para descansar que en plena naturaleza sin nadie cercano que pueda molestar? Más de 150 hectáreas de bosques, llanuras y montes para evadirse de la rutina.

Valcaliente es ideal para estar con la familia o los amigos pues dispone de camas para alojarse hasta 10 personas.

Disfrute de la naturaleza

En Valcaliente estarás siempre rodeado de naturaleza, encontrará animales domesticos, como gatos que están criados en el campo, animales de corral, gallinas y gansos, y los propios de la explotación ganadera, cerdos y caballos, en cercas alejados de la vivienda.

Se puede circular por toda la finca con tranquilidad y seguridad pero lo más interesante, para aquellos más observadores, es sin duda  la flora y fauna natural existente en toda la finca.

He aquí una lista de pájaros avistados en Valcaliente.

Observación del cielo nocturno

Al ser una finca bastante aislada de cualquier centro urbano y estos, a su vez, inmerso en el océanos de árboles que conforma el Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, la contaminación lumínica es escasa a un nivel tal que podrás observar a simple vista constelaciones, cometas y muchos otros detalles que nos ofrece el cielo.

En la siguiente captura podremos observar un eclipse lunar visto desde el Cerro del Hierro:

Nada mejor que tumbarse en verano en el recinto observando el cielo nocturno; la luna, constelaciones y planetas están a tu alcance si se cuenta con un telescopio.

Deporte

Qué decir sobre el deporte dentro de la finca donde hay kilómetros de senderos y montes por los que se puede transitar además de contar con piscina y espacio suficiente para la práctica de cualquier otro deporte al aire libre.

Lectura

Esta actividad es más agradable en verano tomando el sol rodeado del canto de pájaros y con una ligera brisa. Y en invierno junto a la chimenea contemplando, a la vez, el campo en el exterior.

Recolección y micología

Recomendamos la recolección de algunos frutos silvestres que se dan en los alrededores de la casa, según la época podemos encontrar castañas por doquier que podemos asar en la chimenea, granadas, espárragos, higos, naranjas, etc.

También existen multitud de hongos y setas cuya recolección no es aconsejable si no se es experto.

La Sierra Norte de Sevilla cuenta con una Sociedad Micológica, que todos los años organiza jornadas a finales de la estación otoñal, oportunidad idónea para salir al campo a recoger distintas setas junto a guías, para luego catalogarlas y analizarlas por personas expertas, que también ofrecen una serie de conferencias sobre el tema.

Experiencia rural

Sin lugar a dudas, la estancia en la finca, y las distintas posibilidades que ofrece, será una experiencia rural inolvidable de principio a fin.

Centro base

Vista del campanario de Constantina.

Además se puede disfrutar de muchas otras actividades tanto en Constantina como en sus alrededores. A continuación recogemos algunos puntos de interés de la zona:

Actividades fuera de la finca

Senderismo

Más allá del senderismo que se puede realizar dentro del propio Valcaliente, en Constantina y en la Sierra Norte, hay multitud de caminos, rutas y vías pecuarias por las que practicar el senderismo.

 

La vía Verde

La vía verde es la adaptación de la antigua vía de ferrocarril que transportaba el mineral que se extraía en el Cerro del Hierro hasta la estación de Cazalla-Constantina, transformada en ruta para senderismo peatonal y en bicicleta, que discurre paralelo a la rivera de Huesna.  

Monumentos

El nucleo urbano de Constantina está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) mediante Decreto 421/2004, de 1 de junio.

Entre los monumentos más destacados se encuentran:

El Castillo
Hospital de San Juan de Dios
Ermita de Nuestro Padre Jesús
Ermita de Ntra. Sra. del Robledo
Portada del Convento de Santa Clara
Ruinas de la Ermita de Ntra. Sra. de la Hiedra
Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación.

Barrio de la Morería

Es imprescindible pasear por La Alameda, Calle Mesones, Calle del Peso y Santa Ana.

(Para mayor información pinchar aquí).

Gastronomía

Constantina cuenta con numerosos bares y restaurantes donde degustar los platos más típicos de la zona: carnes, caza, chacinas y embutidos.

En la primavera, debemos degustar los espárragos y esparraguillas silvestres,

Para el verano tendremos diferentes tipos de gazpacho, especialmente el tradicional de tomate, y el de hierbabuena.

Características de la cocina otoñal son las setas de álamo y las gallipiernas, así como los «faisanes» (boletus edulis), asados o fritos.

En invierno las migas y la caldereta de carnes de la cabaña local.

La repostería hay que destacar las delicias del Convento de Monjas Jerónimas y las del obrador Valle de la Osa.

Cuenta también con magníficos caldos que han sido objeto de numerosos premios, los vinos de Fuente Reina, La Margarita, Fuente fría o San Jorge y licores de las fábricas locales Destilerias de Constantina con su original Exotica, y La Violetera con exquisitas cremas de guinda,

El Cerro del Hierro

Antigua mina romana y más tarde cedida por España para su explotación a los ingleses, el Cerro del Hierro era una mina, obviamente de hierro, y luego de barita y que a día de hoy ha sido reconvertida para el turismo. Cada fin de semana acuden gente de toda la provicincia a escalar o a practicar senderismo o simplemente a pasar la tarde.

El Cerro del hierro es un conglomerado de pasajes, túneles, y un pequeño ecosistema que a menudo ofrece flora y fauna que no se encuentra en el resto de la provincia.

Geología

En el Cerro del Hierro es fácil encontrar minerales como calcita, barita, ematites, etc. Y rocas como pizarra. Pero no se pueden extraer pues no está permitdo. En otras zonas si que se pueden hallar otros minerales como malaquita o calcopirita, también llamada “el oro de los tontos”.

En la siguiente imagen se observa una piedra con distintos minerales, una mezcla de calcita, malaquita y con esquirlas de calcopirita entre otros.

Escalada

Como ya mencioné, el Cerro del hierro es un lugar idóneo para escalar, tanto de manera profesional, con cuerdas y demás como de manera más amateur, siempre con precaución.

 

Rivera del Huesna

La Rivera del Huesna es también uno de los mayores destinos de la Sierra Norte, con 65 KM de longitud. Es bastante agradable bañarse en algunas zonas de la rivera como la Isla Margarita, muy especialmente en primavera y verano.

 

 

También es famosa la “playita de Sán Nicolás”, una pequeña playa artificial.